BTT-MI-7. Circuito Peña Rigá - Valle de Cenera

Dirección digital: 8CMP762H+Q8

BTT-MI-7. Circuito Peña Rigá - Valle de Cenera

Descripción:

Esta ruta está calificada como «BTT»

• Acceso: Se inicia el recorrido en Paseo Fluvial de Mieres, siendo el final en Mieres (villa)
  • Distancia: 25,7 km
  • Duración aproximada: 2 h, 45 min
  • Itinerario: Tramos: 7. Mieres-El Coxial, El Coxial-Pena Rigá, Pena Rigá-Campa Tío Vicente, Campa Tío Vicente-Villar de Gallegos, Villar de Gallegos-Gallegos, Villar de Gallegos-Valdecuna, Valdecuna-Mieres.

Descripción de la ruta

Es uno de los circuitos más duros, pues transcurre por pistas con duras pendientes. Parte del Paseo Fluvial de Mieres. El primer tramo consta de 5,6 km y nos lleva hasta el pueblo de La Coxal. Consiste en partir de Mieres con dirección a Siana y Paxío por carretera comarcal que une Mieres con Cenera. Tras pasar Paxío, se toma hacia la derecha un camino hormigonado de 1.500 metros, que nos sitúa en La Coxal. La carretera está asfaltada, con pendientes de un 6% de media.

Una vez en La Coxal, nos enfrentamos al tramo más duro del circuito y que consiste en 3.300 metros, en los que hay que acometer nada más salir de La Coxal una cuesta de 200 metros, hormigonada, que tiene una pendiente del 18%, para caminar después en llano 1 km hasta el pueblo de La Tazá. Sin necesidad de entrar en La Tazá, junto a una fuente, sale a la derecha un camino que a los 200 metros se bifurca. Este camino tiene una pendiente media de un 9%. Situados en esta bifurcación, se toma la pista que sale hacia la derecha y que supone una ascensión de un 10% de media hasta llegar a Peña Rigá.

Desde aquí comenzamos el siguiente tramo que nos conduce a la Campa del Tío Vicente. Saliendo de Peña Rigá y enfrentándose a un pequeño montículo con un 20% de desnivel, para después descender ligeramente hasta la falda del monte Llosoriu. Una vez aquí, tomamos la pista que sale a la izquierda y que tras recorrer 200 metros, nos deja en la Campa del Tío Vicente. Antes de llegar a la Campa del Tío Vicente, a unos 200 metros, se encuentra a mano izquierda una pista descendente que constituye el 4º tramo del circuito y termina en el pueblo de Villar de Gallegos, después de caminar otros 2,5 km. Una vez en el pueblo de Villar de Gallegos y a su entrada, se toma un camino que parte hacia la izquierda, que pasa por el pueblo de Maruxeo, empedrado y con ligeras pendientes, y al final de su recorrido nos sitúa en el de Gallegos. Desde Gallegos se empieza a discurrir por la carretera que une Gallegos con Insierto y Cuna. Este tramo discurre por una carretera asfaltada que no supone ninguna dificultad y en la que apenas hay tráfico.

Una vez en Valdecuna, tomar la carretera a la izquierda para descender a Mieres, por El Pedroso y paseo fluvial.