BTT-MI-6. Circuito Monte Teyerona

Dirección digital: 8CMP762H+Q8

BTT-MI-6. Circuito Monte Teyerona

Descripción:

Esta ruta está calificada como «BTT»

• Acceso: Se inicia el recorrido en Paseo Fluvial de Mieres, siendo el final en Mieres (villa)
  • Distancia: 20 km
  • Duración aproximada: 1 h, 45 min
  • Itinerario: Tramos: 6. Mieres-Matiná, Matiná-Estayes, Estayes-Canturreondu, Canturreondu-Prau Cimeru, Prau Cimeru-La Vega, La Vega-Mieres.

Descripción de la ruta

El punto de partida es el Paseo Fluvial de Mieres, para dirigirse desde allí, a través del puente de Siana y de la calle Manuel Llaneza, hasta la plaza de Requejo.

Una vez en este punto, se toma la carretera provincial que une Mieres con Sama por el alto de Santo Emiliano, y tras caminar por ella 800 metros, junto a una gasolinera, encontramos a mano izquierda un cruce que indica la subida al pueblo de La Matinada.

Para llegar hasta La Matinada hay que enfrentarse a una subida de 4,5 km, con grados de pendiente que oscilan entre un 6% y un 13%.

Se atraviesa el pueblo de La Matinada para tomar en llano y a su salida una pista que, tras pasar por el lavadero del pueblo, nos conduce hasta la falda del monte de la Teyerona. Una vez pasado este tramo y dejando el monte de la Teyerona a la derecha, tomamos a la izquierda una pista descendente que nos lleva hasta el pueblo de Estayes.

Nada más entrar en Estayes, se encuentra, a mano izquierda junto a una cuadra en ruinas, un camino que parte hacia atrás y hacia abajo y que llega hasta Canturreondu. Este camino tiene 600 metros y es perfectamente ciclable, aunque conlleva las dificultades propias de un camino estrecho y empedrado. Aproximadamente 100 metros antes de llegar a Canturreondu, explanada de la antigua mina de carbón denominada El Bravo, se corta una pista que tomándola a la derecha y a lo largo de 800 metros, nos lleva hasta el pueblo de Prau Cimera. En tiempo lluvioso esta zona se encuentra embarrada. Desde Prau Cimera, por una pista ancha apta para circular vehículos, llegamos, tras 2,5 km, a los pueblos de La Vega y Trapa, ubicados en la carretera que une Sama con Mieres.

Desde aquí sólo queda descender por la carretera hasta Mieres, pasando por los pueblos de San Tirso, La Tejera, El Tarronal y La Peña.

En el cruce de esta carretera con la Nacional 634, se gira a la izquierda y en 2 km más ya estamos en Mieres.