Datos básicos
Clasificación: Turismo activo
Clase: Rutas en Asturias
Tipo: Rutas
Comunidad autónoma: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Municipio: Mieres
Parroquia: Lloreo
Entidad: La Vega San Pedro
Comarca: Comarca de la Montaña Central
Zona: Centro de Asturias
Situación: Montaña de Asturias
Código postal: 33682
Cómo llegar: Monte Frechura desde Vega San Pedro
Dirección digital: 8CMP75F4+39
Monte Frechura desde Vega San Pedro
Descripción:
Tipo: Ruta de senderismo.
Descripción: El monte Frechura es una masa caliza aislada del Garcillero por la depresión del collado de Robles. Las paredes septentrionales descansan en la carretera N-630 en una caída vertiginosa donde tres túneles la atraviesan para dar un paso a la carretera. Por la vertiente de Morcín las laderas bajan suavemente al valle. Varias cuevas y oquedades salpican toda la montaña con pequeñas vallinas de fresco verdor, embelleciendo el paisaje.
Desde Vega de San Pedro [preciosa aldea mierense distante 9,7 km de la villa de Mieres, con la que se comunica a través de la N-630] nos dirigimos a Frechura por el collado Robles. Esta aldea está situada por encima de la boca del primer túnel en dirección a Oviedo, a la que se accede por una pista hormigonada que se inicia [debidamente indicada] a escasos metros de la entrada del túnel.
El camino asciende entre praderías, siempre por la margen derecha del arroyo, mientras que otro camino se desvía a la izquierda a traspasar el crestón llamado Sierro de la Gobia. Esta nueva ruta se denomina Senda de la Gobia, y si continuamos por ella, la vieja y ancestral ruta nos llevará a las aldeas de Tablao, El Turnu y Llosa Alfonso, camino carretero por el que bajaban «forcaos» de hierba, segada en los prados de Peña Rubia.
Continuando por el camino de Robles, pronto llegamos al collado por donde asoma la cara norte de Garcillero y el bosque colgado de la misma. Encontraremos unas cuadras pegadas a la ladera de Frechura por donde tomaremos la dirección de la cima. La ruta a seguir es algo imperceptible, discurriendo entre peñascos y hondonadas, a cuyo término, y por terreno cubierto de enebros, nos presentaremos en la primera cima (la más oriental) de las tres que componen esta montaña. Desde la misma contemplaremos Baíña y su entorno, así como los tejados de las casas de Vega San Pedro en la base del mismo pico. Por el otro frente cierra el horizonte el Garcillero y la larga cresta que desciende a uno y otro lado de ambos valles.
Tras la parada de rigor continuamos la andadura por el volado perfil en dirección a las otras cimas, observando a nuestros pies la majada de Reconcos y también un corral de ganado más próximo a la cima central. Una senda de cabras desciende a la N-630 hasta la entrada del primer túnel desde la collada separadora de las dos cumbres. Será un descenso brusco y rápido que nos dejará de nuevo en Vega de San Pedro como colofón de una bella travesía montañera.
Fuente: Ángel Fernández Ortega, «Mieres, paso a paso».
Colabora con nosotros
Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar
Medio ambiente
Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias
Referencia
F6CI062 WK9821L 8EL0140 775A3CR
Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial