Senda Norte. Concejo de Soto del Barco

Dirección digital: 8CMMGWVF+49

Senda Norte. Concejo de Soto del Barco

Descripción:

Esta ruta está calificada como «Ruta en coche»

• Acceso: Desde Avilés por la N-632 con dirección Soto del Barco. Llegando a la glorieta de Soto del Barco, tomaremos la dirección de La Arena. Mientras descendemos, encontraremos un indicador que nos desviará hacia la izquierda para llegar a El Castillo.
  • Se inicia el recorrido en El Castillo, siendo el final en El Castillo
  • Dificultad: Baja

Descripción de la ruta

La actuación de la Senda Norte en este concejo adecua los viales del núcleo de El Castillo, urbanizándolo completamente.

EL CASTILLO

El Castillo de San Martín, asentado sobre un castro prerromano, fue aprovechado y reconstruido en numerosas ocasiones a lo largo de la historia. A sus pies discurre el Camino de Santiago hacia los embarcaderos de La Barquería y El Rial para salvar el río Nalón. La travesía en barca del Nalón, cuando ésta era posible, representaba un viaje lento y peligroso para hombres y caballos. Una dificultad añadida sería la picaresca y abuso en torno al precio de los pasajes a pagar por las personas y las cabalgaduras.

El Castillo, al estar situado en un promontorio a la vera del Nalón, por su emplazamiento estratégico, consta continuamente como un bastión defensivo de uso continuado hasta nuestros días. En un informe de finales del siglo XVI se indica que dentro del castillo podrían pelear dos mil hombres, y en la plaza de armas hacer escuadrón de más de mil hombres.

El cauce del Nalón, en este tramo, está sujeto a la influencia intermareal. Encontramos interesantes marismas en ambas márgenes. El río alberga especies piscícolas marinas y fluviales (trucha, reo, salmón, muil, pescardo, anguila y lamprea), en tránsito múltiple. La anguila es objeto de pesquería en su fase juvenil: angula. También puede estar presente la nutria. Es interesante reseñar la avifauna invernante en la ría: cormorán grande, garceta y garza real.