Ules, Les Campes, San Lázaro, Brañes, Fabarín y Lloriana

Conocer Asturias
• • • • •

Datos básicos

Clasificación: Turismo activo

Clase: Rutas en Asturias

Tipo: Rutas en coche

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Oviedo

Parroquia: Lillo

Entidad: Ulés

Comarca: Comarca de Oviedo

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Código postal: 33194

Cómo llegar: Ules, Les Campes, San Lázaro, Brañes, Fabarín y Lloriana

Dirección digital: 8CMP94H9+HC

 

Ules, Les Campes, San Lázaro, Brañes, Fabarín y Lloriana

Descripción:

Esta ruta está calificada como «Ruta en coche»

  • Acceso: Desde Oviedo capital
  • Se inicia el recorrido en Ules, siendo el final en Lloriana
  • Itinerario: Ules - Les Campes - San Lázaro de Paniceres - Cabañes - Brañes - Fabarín - Lloriana.

Descripción de la ruta

Inmejorables posibilidades presenta el concejo de Oviedo para los buenos degustadores de excelencias paisajísticas y arquitectónicas y del enriquecedor trato con el paisanaje.

El recorrido turístico siguiente es uno de los ocho propuestos y recomendados oficialmente por el Ayuntamiento de Oviedo, que los editó bajo el título de Rutas y lugares del concejo de Oviedo (María Palacios, Celia Varela y otros).

Permiten al visitante hacerse una visión global y significativa del municipio ovetense.

LA RUTA

Se realiza «un recorrido por una de las zonas más conocidas del monte Naranco, su vertiente oeste, hasta la pequeña localidad de Ules» (ob. cit.).

A partir de allí se baja hasta el pueblo de Brañes, ubicado en la cara NO del macizo, para volver por fin a Oviedo, haciendo una escala en Loriana, «una de las parroquias más bellas del concejo» (ob. cit.).

Empieza el itinerario subiendo por la avenida de los Monumentos —bien señalizada en el Puente de la Argañosa— hasta llegar al reputado restaurante Casa Lobato; a su altura y a la izquierda, hay un desvío, perfectamente indicado, hacia Ules, núcleo de 220 habitantes —ubicado a 340 m de altitud—, integrante de la parroquia de Lillo, que se alcanza tras recorrer 3,7 km.

Tiene el encanto de haber sabido mantener la esencia de los pueblos asturianos; paradigma de ello es la gran concurrencia de hórreos en el lugar.

Hoy, en su zona alta brota un manantial muy conocido en el entorno, sobreviviendo una restaurada fuente (1868), de las cuatro que abastecían a la ciudad.

Otro de los atractivos de Ules es la capilla de San Isidro, erguida en la parte alta del prado homónimo; en derredor se festejan las patronales de San Isidro Labrador, sobre el 15 de mayo.

ULES-SAN LAZARO DE PANICERES

Desde Ules continúa la ruta con rumbo opuesto a Oviedo y por parajes rurales, optando por coger una desviación por la zona de El Llano/El Llanu (caserío de 31 habitantes, 330 m de altitud y a 4,20 km del centro de Oviedo; parroquia de Lillo) y Las Campas/Les Campes (10 habitantes, 200 m de altitud, a 4 km de Oviedo; parroquia de Lillo) para echar un vistazo a San Lázaro de Paniceres, donde llama la atención la llamada Quinta Méndez, vieja edificación, con una capilla como elemento descollante; el conjunto aparece por vez primera en documentos de 1331, «encajándolo» en el Camino de Santiago.

SAN LAZARO DE PANICERES-BRAÑES

Visitado San Lázaro, se va a El Llano, lugar en el que es preciso coger un desvío a la izquierda para dirigirse a Brañes, frontera del concejo ovetense por el flanco occidental.

Ahora la carretera se presenta estrecha y empinada, entrando en un gigantesco bosque de castaños y robles, cercano a Brañes.

Especialistas de la Universidad ovetense consideran al robledal como una de las más mejores reservas de esta especie en el municipio.

Por fin, se llega a la aldea de Brañes (52 habitantes, 200 m de altitud, a 8 km de Oviedo e integrante de la parroquia homónima —128 habitantes), lugar recogido y apacible, sito en un valle labrado por el Nora.

Ofrece un buen muestrario de la arquitectura popular asturiana, sobresaliendo las paneras con sus ornados ventanucos y colondras (paredes de grandes tablones, colocados verticalmente).

Recomendable resulta acercarse a visitar la solitaria iglesia parroquial de Santa María, cuya rehabilitación reciente la efectuaron los vecinos.

Fue dada a San Salvador de Oviedo, en el año 926, por el monarca Ramiro II.

Pero ahora es un magnífico lugar de culto, típicamente rural, adecuado al entorno, y sin elementos arquitectónicos anteriores al s. XVIII.

Se empleó el sillar para el encuadre de vanos, en tanto que se reservó la mampostería y el sillarejo, parcialmente enlucido, para el resto.

Exteriormente, enseña un pórtico, cegado a los pies y abierto en el lateral, así como dos puertas adinteladas.

Al interior, de una sola nave y con planta en forma de cruz latina, lo enriquecen un minúsculo Crucificado medieval (1,50 m mide el cuerpo), en actitud serena y dulce, y un estupendo San Roque, barroco.

Debe prestarse atención, igualmente, al coro de madera, las dos capillas laterales formando crucero, el arco de triunfo de medio punto sostenido por pilares e impostas curvas, o las bóvedas de crucería cubriendo los cuatro tramos.

Muy cerca del familiar y grato restaurante-bar El Fondín, concurrido establecimiento donde poder disfrutar de la buena cocina popular, se halla la interesante casa de la Torre, otrora parada obligada en el Camino de Santiago en su discurrir por Oviedo.

La familia Argüelles-Peñerudes es su propietaria.

Actualmente, se mantiene en mal estado.

En el mismo Brañes es posible gozar con los paseos a caballo (preguntar por ello en El Fondín).

BRAÑES-FABERIN

Se continúa el recorrido, para lo cual es preciso cruzar el puente romano de Brañes, original por su bien trabajado arco de medio punto, a fin de subir por la carretera de la derecha; siguiéndola, se abandona el desvío a Biedes para seguir adelante por la izquierda hasta Castiello/El Castiello, pequeño lugar de la parroquia de Brañes, con 37 habitantes, sito a 230 m de altitud y distante de Oviedo 8 km.

Por la derecha, la carretera marcha a Llanera, por lo que lo correcto es coger la de la izquierda, en dirección a Oviedo.

Pocos metros adelante, a la altura de Biedes, se penetra en el vecino término municipal de Las Regueras, por el que se seguirá durante unos 5 km, antes de incorporarse nuevamente al concejo ovetense.

Tras unos 2 km, aparece un cruce, indicando hacia Avilés a la derecha, y a la izquierda, hacia Trubia y El Escamplero, prefiriendo esta última alternativa para alcanzar el Alto del Escamplero y allí tomar la carretera que baja a Oviedo, con el desvío hacia Trubia a la derecha.

Una vez bajado El Escamplero, se atraviesa nuevamente el río Nora, frontera natural entre los municipios de Oviedo y Las Regueras.

El primer núcleo es Faberín (Fabarín), aldea de 28 habitantes y 110 m de altitud, integrada en la parroquia de San Bartolomé de Loriana; dista 7 km de Oviedo.

Luego, se llega a Peña Nora (2 habitantes, a 100 m de altitud y 5 km de Oviedo), caserío de la parroquia de Loriana donde se aprecian valiosos ejemplos de casonas solariegas.

Antaño tuvo una preciosa playa fluvial, pero la contaminación del río acabó con el disfrute de numerosos ovetenses.

Tras unos 3 km, y sobrepasado Malpica (lugar perteneciente a la feligresía de Loriana, con 26 habitantes, 110 m de altura, y a 9 km de Oviedo), quien siga este recorrido encontrará un desvío, a la izquierda, hacia Loriana (Lloriana), parroquia de 288 habitantes.

En apenas 1 km, daremos con esta hermosa aldea (53 habitantes, 160 m de altitud, y a 6 km de Oviedo), una de las localidades más singulares de Oviedo.

Circundada por bosques de grandes árboles, en ella se confirma que lo decadente, cómo no, puede ser bello.

Los lingüistas asignan el nombre de Loriana a una villa romana, propiedad de un tal Florius.

Fue lugar transitado por los peregrinos del Camino de Santiago —ruta del interior— que se dirigían a la basílica carbayona de El Salvador, la cual recibió, el 20 de enero del 995, esta villa e iglesia —con románico pórtico del s. XIII o XIV— como regalo de Alfonso III y su esposa, Jimena.

Alrededor de la plaza parroquial, de rara solera, se disponen unas añosas casas solariegas —algunas de ellas ahora restauradas— que remiten a un pasado más pujante.

Interesan, también, la fuente-abrevadero-lavadero (año 1929).

Al templo parroquial, peculiar en cuanto a formas y proporciones, lo antecede un atrio de la misma altura, con tres arcos apuntados.

La fachada es alargada por una grande y poco gallarda torre campanario, izada en 1929, según reza una inscripción.

Un arco de doble vuelta, apoyado en impostas lisas y pilares, sirve de acceso al semicerrado pórtico lateral.

Retornando a la carretera principal, se vuelve a Oviedo tras circular unos 2 km; el ingreso se efectúa a través del barrio de la Argañosa

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

8ZA3I3L 900WH5L D5TCIZ2 C8TP2IS

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2023 EuroWeb Media, SL