Senda verde Ladines - Molín el Ponticu – Ladines

Dificultad: Fácil

Distancia: 1 km y 300 m

Duración: 30 minutos

Descripción: El itinerario propuesto parte de Ladines, adonde se llega por la carretera SC-2 que sale de Rioseco. Una vez en Ladines, el panel señalizador de la ruta está situado en la plaza, lugar en el que se estaciona el vehículo para iniciar el recorrido.

Se toma el primer camino que sale a la izquierda y tras pasar unas casas y un pilón de agua hay que girar a la derecha para llegar al lavadero La Fuente, donde nos podremos refrescar antes de proseguir el paseo. En el siguiente cruce, junto a un grupo de casas con corredor, se gira a la derecha y en el próximo cruce a la izquierda, para continuar por una calle que desemboca en la iglesia de San Pedro, del siglo XV y reconstruida en 1640. Desde aquí se toma el camino que sale a la izquierda, y tras pasar el centro cultural de Ladines y las antiguas escuelas, la ruta gira a la derecha. Entre praderías y pomares se avanza por un sendero ancho que no se abandonará en el primer cruce; en cambio, en el siguiente cruce el camino gira a la derecha y se adentra en un espeso castañero. Unos metros más adelante un panel nos indica que debemos girar a la izquierda para llegar al paraje en el que se encuentra situado el Molín el Ponticu. El molino está abierto y se puede acceder a su interior, eso sí, sin causar ningún destrozo y cerrando la puerta tras la visita. Además hay un panel, en el cual se explica su funcionamiento, y en la parte trasera del molino hay unas escaleras que permiten acceder a los canales que traen el agua para realizar la molienda. Tras la visita al molino, se vuelve al camino principal hasta llegar a un cruce en el que hay que girar a la derecha para coger un sendero que lleva al llamado camino del Ponticu, que en suave ascenso llega a La Lláscara, desde el cual se contempla una magnífica panorámica de Soto de Agues y la sierra del Crespón. Sólo resta callejear por Ladines mientras se observan sus casas con corredor, con galerías, los hórreos, las paneras, las paredes de cebatu (entretejido de varas de avellano con argamasa) y, en definitiva, la arquitectura tradicional que se encuentra magníficamente conservada, para llegar de nuevo a la plaza, punto de inicio y final de nuestro paseo.