Senda Luanco - Cabo Peñas

• Peatonal

Descripción:

Accesos:

Se accede al punto de inicio a través de la AS-239 en el núcleo de Luanco.

Se inicia esta ruta en la playa de Luanco, saliendo en dirección oeste y en ligero ascenso, para llegar a Peroño, terraza sobre el mar. Desde este punto se contempla una inmejorable vista sobre Luanco y su puerto pesquero. En días sin calima es posible divisar La Campa Torres y al fondo los Picos de Europa.

Al llegar a un cruce, se debe girar a la derecha, cruzar el barrio de Santa Ana e iniciar un pequeño descenso que llevará a la playa de Moniello, que a su vez hace de diminuto puerto pesquero. En las inmediaciones se encuentra un amplia área de descanso donde reponer fuerzas, para después continuar al borde de los acantilados hasta llegar a Bañugues.

La ruta continúa atravesando Bañuges en dirección al Cabo Peñas. En el camino se encuentra el área recreativa de Llumeres, justo encima de la antigua mina de hierro y del puerto que antaño era embarcadero del mineral.

Sigue la ruta en dirección a Viodo, descendiendo hacia sus playas, la primera de arena y la segunda de bolos.

Poco antes de llegar a esta segunda playa parte un camino que sigue paralelo a un pequeño arroyo hasta alcanzar la carretera al faro del Cabo Peñas. Este faro fue construido al final de siglo XIX en el punto más septentrional de la costa asturiana y constituye el final de esta ruta. En la casa del faro se ubica el centro de interpretación del Medio Marino de Peñas.